Se acerca la época más esperada del año, las vacaciones. Muchas familias aprovechan este tiempo para viajar y salir de la rutina de la ciudad. Este viaje supone una planificación y acuerdos entre todos los miembros, tales como la elección del destino y hotel, hasta el medio de transporte y oferta gastronómica. Sin embargo, hoy en día la tecnología hace que esta planificación sea más rápida y con gran variedad de opciones que permiten a los viajeros vivir diferentes experiencias.
De hecho, la influencia de la tecnología y su alcance proporciona impactos positivos y de gran relevancia para que el vacacionista logre llenar sus expectativas y el proveedor de servicios turísticos logre mayor atracción y efectividad en los servicios prestados. Pero, ¿cuáles son estos servicios tecnológicos, qué aplicaciones existen y cómo saber si son seguras? Wilmer Puerta, Director de Producto de Conectividad de Lumen Ecuador menciona algunas recomendaciones y opciones para que la planificación de estas vacaciones sea exitosa.
- Sobre el uso de la tecnología en el turismo
La principal herramienta del mundo interconectado es el Internet, porque provee el canal necesario para que los usuarios accedan a servicios en la nube. Esto se logra, bien sea a través de servicios fijos de banda ancha o servicios dedicados. Hoy en día, la mayoría de los proveedores de servicios turísticos buscan asegurar que sus usuarios dispongan de conectividad para acceder a aplicaciones especializadas. De igual manera, muchos de los operadores utilizan el internet para promocionar sus sitios, informar e incluso obtener feedback directamente de sus usuarios. Entre las opciones más comunes están:
- Tecnología móvil: esta ha facilitado la forma de viajar. Los smartphones junto con las gran variedad de aplicaciones disponibles y de fácil acceso, se han convertido en un guía de turismo, permitiendo encontrar desde los mejores restaurantes, hoteles, hacer transacciones, conseguir vuelos económicos en segundos, alojamientos que se adaptan exactamente a la necesidad de los usuarios, transporte en cualquier ciudad del mundo, recorridos asistidos, mapas digitales, estado del tránsito, estado del tiempo, opiniones y recomendaciones de otros usuarios e incluso convertirse en el dispositivo perfecto para capturar los mejores momentos de las vacaciones.
- Internet de las Cosas (IoT): está transformando la experiencia del vacacionista, ya que, a través de la incorporación de sensores conectados a internet dentro de los objetos, tales como el equipaje, le permite estar monitoreándolo constantemente y así evitar la perdida del mismo.
- Aplicaciones en línea y sus bondades
Gracias a la amplia gama de aplicaciones disponibles en la nube, el turista común puede lograr la máxima experiencia y satisfacción en sus viajes, sin necesidad de invertir mucho tiempo o de poseer un alto conocimiento del destino al cual se dirige. Wilmer Puerta, Director de Producto de Conectividad de CenturyLink Ecuador, menciona algunas de las bondades que ofrecen las aplicaciones en línea:
- Google Maps, Waze, Maps y Wikitude Drive permiten acceder a mapas digitales e interactivos en línea y llegar a cualquier lugar del planeta de forma segura, contando únicamente con un smartphone con GPS.
- Expedia, Despegar, Kayak y Cheapflights permiten acceder a ofertas en vuelos aéreos, con ahorros importantes.
- TripAdvisor, Airbnb, Minube y Skyscanner permiten conseguir alojamientos económicos y comparar miles de sitios y destinos en segundos.
- SitOrSquat, una aplicación que permite conocer dónde quedan los baños públicos más cercanos, condiciones de higiene y equipamiento.
- Urbanspoon, OpenTable, FoodMe y AroundMe permiten conocer la opinión de miles de personas acerca de restaurantes, sitios turísticos o de entretenimiento.
- Sobre la accesibilidad a las tecnologías en el turismo
La globalización y masificación de la tecnología viene impulsando una mayor facilidad al acceso de la misma. Esta se ha vuelto más común por sus costos, ya que en su mayoría son bajos y permiten la adquisición de teléfonos inteligentes, tablets, computadores portátiles, etc.
Por otro lado, los nuevos dispositivos vienen con interfaces cada vez más intuitivas, por lo que incluso niños, personas mayores y/o con discapacidad pueden hacer uso de ellas de manera más simple.
Sin embargo, Wilmer Puerta, Director de Producto de Conectividad de CenturyLink Ecuador, menciona que, una las limitaciones para acceder a estas tecnologías es la conectividad. En este punto, tanto gobiernos centrales como locales, continúan desarrollando esfuerzos en democratizar el internet y proveer de manera adicional servicios gratuitos y de amplia cobertura en urbanizaciones de bajos recursos, sitios públicos, parques, etc., con la idea de permitir mayor acceso y facilidades en la nube.
- Tips de seguridad
Debido a la facilidad para crear y publicitar servicios en Internet, es necesario tomar en cuenta algunas precauciones antes de iniciar con la búsqueda de destinos o compra de paquetes turísticos, para evitar cualquier tipo de estafas. Wilmer Puerta, Director de Producto de Conectividad de Lumen Ecuador menciona algunos tips de seguridad a tomar en cuenta:
- Lo primero, es utilizar aplicaciones que sean ampliamente reconocidas y que dentro de las políticas de uso permitan los comentarios y opiniones de los usuarios, esto ayudará a obtener mayor diversidad en cuanto a las opiniones y nivel de satisfacción de los mismos.
- En segundo lugar, asegúrese que el sitio web o la aplicación, posea una estructura de seguridad adecuada, por ejemplo, verificar que, al momento de ingresar los datos, el formulario viaje encriptado a través de un formulario “https” o la aplicación utilice una pasarela de pago con alguna entidad bancaria reconocida.
- Mantenga su antivirus o el sistema operativo de su dispositivo actualizado, de esa manera puede evitar que los datos que ingrese para reservas o pagos, sea vulnerado.
- Por último, acuda a sistemas de búsqueda tipo Google, para conocer acerca de información en línea de sitios web, ya que generalmente los sitios maliciosos son rápidamente reportados.
En la actualidad la expansión de la tecnología y su presencia en el sector del turismo hace que más personas hagan uso de ella y que, por lo tanto, viajar se convierta en una opción accesible, fácil y segura para la mayoría de familias.